¿Qué es una revisión técnica formal?
La revisión técnica formal (RTF), a veces llamada inspección, es el filtro más efectivo desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad y es un medio efectivo para mejorar la calidad del software.
Es una actividad de garantía de calidad del software llevada a cabo por los profesionales de la ingeniería del software.
Los objetivos de la RTF son:
- Descubrir errores en la función, la lógica o la ejecución de cualquier representación del software.
- Verificar que el software bajo revisión cumple con los requerimientos.
- Garantizar que el software ha sido desarrollado bajo ciertos estándares predefinidos.
- Obtener un desarrollo del software uniforme.
- Hacer que los proyectos sean más manejables.
Cada RTF se lleva a cabo mediante una reunión y sólo tendrá éxito si es bien planificada, controlada y atendida.
¿Por qué son importantes las revisiones técnicas formales?
Las revisiones técnicas formales son muy importantes, ya que estas encuentran errores durante el proceso de desarrollo, los cuales se pueden convertir en defectos a la hora de entregar el producto, evitando así que dichos errores se propaguen a los siguientes pasos del proceso de software. Estas se aplican en cada una de las fases del desarrollo, van tomando una parte pequeña del software, ya que de esa forma se reduce el alcance de la revisión y por lo tanto hay una mayor probabilidad de encontrar errores.
Selecciona una actividad de la vida real, e indica cómo en esa actividad se realiza una revisión técnica formal.
En la implementación de una arquitectura para un proyecto de software, a dicha arquitectura se le evaluaron unos aspectos tales como que la arquitectura cumpliera con los atributos de calidad, si se manejaron distintas opciones de estilos de arquitectura, si se evaluaron riesgos y estos están contemplados por dicha arquitectura, y, por último, si se puede implementar el software requerido a partir de dicha arquitectura. En dicha revisión se usó la técnica checklist del plan de calidad.